martes, 23 de noviembre de 2010

Para responder a esta pregunta es necesario esclarecer, primero, los objetivos pertinentes que se buscan y para lograrlo es necesario una serie de preguntas - guía. 
  • Si los primeros cambios en la cultura indígena fue la evangelización, por parte de los frailes, ¿es verdad que en los conventos se empezó a dar también ese cambio tecnológico?
  • ¿Cuál fue la influencia de los frailes y los conventos en la educación tecnológica de los indígenas?
  • ¿Cómo es la participación de los y las indígenas en esta educación tecnológica?
  • Además de molinos de cereales y la herrería ¿qué otras prácticas tecnológicas trajeron los conquistadores? 
  • ¿Los frailes fueron los únicos que trajeron las nuevas herramientas y sus técnicas de uso?
Luego, hacer una relación con cada una de las respuestas para así llegar a la más concreta y convincente. Además de abrirnos paso con la definición de algunas palabras clave como son: ACULTURACIÓN y TECNOLOGÍA.

Existen varias definiciones de la palabra aculturación, la más básica es la que podemos encontrar en el diccionario: "proceso de pérdida de la cultura de un pueblo al entrar en contacto con otra técnicamente más avanzada" Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado, Barcelona, Grijalbo, 2008.

Para tener una idea de lo que es la tecnología, también la buscaremos en el diccionario: "conocimiento del uso de herramientas, máquinas y procedimientos que permiten la transformación de la física en provecho de las necesidades humanas" Ídem


El proceso de aculturación tecnológica, se genera con el choque de dos culturas totalmente distintas, donde la cultura más avanzada, tecnológicamente, es la dominante. Durante la colonización los europeos trajeron, con su cargamento, nuevos utensilios y herramientas de trabajo, que al final esos instrumentos y sus respectivas técnicas de uso enriquecieron "en muchos casos la economía familiar... con la manufactura de objetos procedentes de esa tecnología." Moreno Toscano, 1968, p.87, citado por: Gonzalbo, Pilar, en: Historia de Vida Cotidiana en México, Vol. I. p. 404.

No hay comentarios:

Publicar un comentario