martes, 30 de noviembre de 2010

LA EVANGELIZACIÓN

La llegada de los españoles a América, implicó un cambio radical en la cultura de los distintos pueblos de mesoamérica desde el sistema jurídico hasta las costumbres de la vida cotidiana como el vestido y la alimentación; entre otros, sobre todo en la religión se observa el cambio más importante de todos estos.


La presencia de los frailes franciscanos en México se distingue de otras formas de aculturación por ser la más sobresaliente y la que administró la mano de obra de los indígenas mexicanos. Los conventos representan el primer acercamiento de los indígenas con la tecnología española. Los frailes enseñaban algunos oficios y artes mecánicas a los indígenas en los conventos, por conveniencia propia,los oficios variaban entre carpintería, herrería, albañilería, agricultura, la creación de los molinos de agua y todo lo que conllevaba como "... fuentes de abastecimiento de agua, el diseño de canales, cisternas, estanques, fuentes y pozos..." Gonzalbo, Pilar. "La educación y el cambio tecnológico", en: Historia de la vida cotidiana en México, mesoamérica y los ámbitos indígenas de la Nueva España, CFE, México, año 2000, tomo I, p. 396.  Para la alimentación de los frailes se introdujeron los molinos de trigo movidos por agua y la creación de estanques en los conventos.


En las artes mecánicas se les enseñaba a pintar, dibujar, tocar instrumentos de cuerdas y viento, también a cantar para pertenecer al coro del convento, estos oficios y artes sólo estaban destinados para los hombres indígenas; a las mujeres se les enseñaba a decir las horas a Nuestra Señora y a impartir la catequesis a las más pequeñas, los frailes franciscanos tenían la idea de formar a las esposas de los macehuales, para así formar familias de nobles cristianas.


                           


Fray Pedro de Gante fue uno de los tres franciscanos que llegaron a México con la idea de conocer las nuevas tierras de las que tanto le hablaba Hernán Cortes al emperador Carlos V. Este franciscano estaba interesado en la educación de los niños indígenas:
"Entremezclando ideas educativas de Europa con las de la cultura prehispánica, y aprovechando el ingenio e inteligencia de los indígenas así como sus elementos artísticos más sobresalientes (pintura, música, danza, drama), fray Pedro de Gante fijó, quizá sin pretenderlo, un sistema misional-educativo que se extenderá por toda América" Morales, Francisco. Directorio Franciscano, Enciclopedia franciscana. Recuperado el 3 de diciembre de 2010, de http://www.franciscanos.org/enciclopedia/pgante.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario